El Gobierno argentino confirmó oficialmente que el papa Francisco visitará Tucumán en 2016 para presidir el Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en la provincia por el Bicentenario de la declaración de la Independencia. La información fue ratificada por Juan Pablo Cafiero, embajador en la Santa Sede, según informó el portal Infobae.com.
Las versiones sobre la visita del Sumo Pontífice a la provincia ya habían comenzado a circular a mediados de diciembre, cuando el presidente y vice de San Lorenzo, Matías Lammens y Marcelo Tinelli, se reunieron con él. Según contaron los dirigentes, Jorge Bergoglio les manifestó su intención de regresar a la Argentina para el Bicentenario de la declaración de la Independencia.
Cafiero, en tanto, dio detalles sobre la documentación para viajar que tramitó el Papa y que le fue entregada ayer. De acuerdo a su relato, en diálogo con radio Del Plata, Francisco le dijo que "quería seguir viajando con el pasaporte argentino". "Pagó él su pasaporte. Le llevaron las cosas y le hicieron el trámite", contó.
Federico Lombardi, vocero del Vaticano, también se refirió al pasaporte argentino que tramitó Franciso. "Quiso seguir teniendo los documentos argentinos normales, pero eso no quiere decir que no sea jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano", explicó.
Entre los próximos viajes que Francisco tiene previstos, Cafiero recordó el próximo itinerario a Tierra Santa que el pontífice argentino encarará en el mes de mayo, y señaló que luego privilegiará zonas de Asia y África. "Y para el año 2016 está prevista la visita a la Argentina y en particular a la ciudad de Tucumán para participar del Congreso Eucarístico", remarcó.